miércoles, 4 de septiembre de 2013

"PRECIOUS" (2009)
 
 

        “Precious” una película que ante su drama, el dolor, la búsqueda y espera del amor, hace un muestreo de algunos de los problemas sociales, culturales, económicos y de educación a los que se enfrentan muchos jóvenes, sin importar en que parte del mundo vivan. Pues hasta las formas de vivir , ser feliz e incluso sufrir se han globalizado.
      Aunque la historia y las escenas pudieran ser algo crudas y violentas, dejan en el espectador esa sensación de cuestionarse por qué pasan estas cosas, en qué momento se llega a eso y como sería si lo viviera en realidad. Donde además en medio del drama y la crudeza, hace un tratamiento del amor romántico al que aspiran muchos adolescentes y jóvenes, y que ante todo la idea de la felicidad no desaparece en medio de tantos problemas por resolver.
         Es una película recomendable, pues sensibiliza  un poco a comprender el porqué de las actitudes de la gente y como enfrentar los peligros a los que se enfrentan las nuevas generaciones, incluso dentro de la familia. Ante todo promueve el modelo aspiracional de “salir adelante ante todo”, aunque muy trillado y usado en miles de películas, resulta refrescante que está vez no se centre el protagónico en un modelo de belleza estereotipado, sino que  toda historia gira en la vida de una joven, de raza negra, con obesidad y además con muchos problemas de intelecto, de sociabilidad y cultura en general.
       Precisamente el nombre de la protagonista es el que da el título a la misma; “Precious” Jones que tiene dieciséis años y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre, mismo que la termina contagiando de VIH al igual que a su madre. Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue en U.S.A, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que Precious le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, como el último y precario vínculo que la ligaba al mundo. Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Pero allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, luchadora de las causas sociales, con la que  Precious tendrá la posibilidad de recuperar su vida y su dignidad.
     Finalmente “Precious” ganadora de múltiples reconocimientos por parte de la industria cinematográfica, se han convertido en una película de reproducción obligada en cualquier lector de dvd o bluray para disfrutar en casa. Incluso su alcance como una película popular, ha llegado a las redes sociales, donde generalmente los jóvenes al comentar o publicar  algún estado de Facebook o Twitter, tienen en mente el sufrimiento de precious y su vida siempre infeliz, al  escribir cosas como; ”sufro como precios”.  Así que sino la has visto, es un buen momento para sufrir y llorar como “precious”.Por lo cual debes prepararte mentalmente y emocionalmente para ver escenas fuertes y violentas. Te dejará con un gran nudo en la garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario